Tecnologías aplicadas a la investigación

Autores/as

Tomás Fontaines-Ruiz (ed)
Universidad Técnica de Machala
Jorge Maza-Cordova (ed)
Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Discurso Académico, Formación investigativa, Aprendizaje digital, Ética del investigador, Identidad digital, Herramientas de investigación, Objetos de aprendizaje

Sinopsis

En muchos espacios académicos hemos defendido la idea de que investigar es más que metodología, y que su enseñanza no se reduce a la didáctica del método. El debate se profundiza cuando consideramos que el crecimiento exponencial de la tecnología está cambiando nuestro modo de vivir y, por lo tanto, nuestro modo de relacionarnos y provocar la emergencia de nuevos requerimientos. En este contexto, nos queda claro que al enseñar a investigar debe haber un giro copernicano mediado por la tecnología, ya que al debatir, nos preguntamos reiteradamente, ¿cómo es que el mundo cambia y aún seguimos enseñando los mandatos del Círculo de Viena?, ¿por qué el proceso de enseñanza de la investigación, en muchos casos, se reduce a clases de metodología?, ¿es que la ciencia no ha cambiado a lo largo de los años?, ¿por qué cuando enseñamos a investigar somos tan fieles a los protocolos y colocamos la reflexión y situacionalidad metodológica en un segundo plano?, ¿por qué la voz de la novedad metodológica resuena tan tímidamente?, ¿es posible enseñar a investigar a espaldas de la tecnología?, ¿es concebible ser investigador sin existir en los medios digitales?, ¿podemos hablar de actualidad sin acceder al ciberespacio?... estas y otras interrogantes tienen respuestas en este texto.

Capítulos

  • ¿Cómo Internet ha transformado la práctica y cultura de la investigación científica?.
    Antonio Ponce Rojo
  • Enseñar a investigar en contextos tecnológicamente mediados
    Tomás Fontaines-Ruiz, Gregory Veintimilla
  • Un sistema transversal para fortalecer el perfil del investigador 3.0
    Yamely Almarza Franco, Johann Pirela Morillo
  • Sistema de gestión del aprendizaje: La red como la nueva agenda educativa transhumana.
    Enrique Pino Hernández, Luisa Guevara Zambrano, Uriel Castellanos Aguirre
  • El investigador: de cazador-recolector a científico de datos
    Iván Ramírez-Morales, Salomón Barrezueta-Unda
  • Aspectos éticos involucrados en la formación de investigadores
    Hitomy Matsuda Wilson
  • Identidad Digital, Visibilidad y Marca Personal del Investigador en el Ciberespacio.
    Germaína Briceño de Ramos, María Velásquez Calderón, Eliseth Rodríguez Mendoza
  • Herramientas digitales para investigar
    Jorge Maza-Cordova, Fernanda Tusa Jumbo, Karina Lozano Zambrano
  • ¿Cómo identificar una buena área de investigación con herramientas tecnológicas?
    César Guevara Maldonado, Andrés Hermann
  • Formación en Investigación apoyado por objetos de aprendizaje
    Ulbio Moreno García, Gustavo Fernández Villacrés, Gissela Arcos Naranjo
  • Evaluación de los objetos de aprendizaje en la formación por competencias
    Héctor Molina-Ruiz, Stephani Rojano Chávez
  • Retroalimentación computarizada: una estrategia para el adiestramiento de entrevistadores en ciencias economico administrativas
    Carlos Torres Ceballos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Fontaines-Ruiz, Universidad Técnica de Machala

Doctor en Ciencias Humanas, Posdoctorado en métodos, técnicas y metodologías aplicada a las ciencias sociales y humanidades. Doctorando en Estudios del Discurso. Especialista en metodología de la investigación. Profesor Principal de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Jorge Maza-Cordova, Universidad Técnica de Machala

Candidato a Doctor del programa "Nuevas perspectivas en comunicación, documentación y humanidades" en la Universidad de la Coruña - España. Máster en información digital: especialísta en usabilidad, diseño y experiencia de usuario, en la universidad Pompeu Fabra - España. Máster en Diseño Multimedia en la Universidad Autónoma de Barcelona - España. Ingeniero en Diseño Gráfico y Comunicación Visual por la Universidad Tecnológica América - Ecuador.

Yamely Almarza Franco, Universidad de La Salle

Doctora en Patrimonio Cultural, Magister en Ciencias de la Comunicación. Mención: Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Licenciada en Bibliotecología y Archivología. Docente e investigadora adscrita al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística y a la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad de La Salle, de Bogotá-Colombia.

Johann Pirela Morillo, Universidad de la Salle

Doctorado y Postdoctorado en Ciencias Humanas, Magister en Museología, Magister en Educación. Mención: Currículo, Licenciado en Bibliotecología y Archivología. Docente e investigador adscrito al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, de Bogotá-Colombia.

Ulbio Moreno García, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Magister en Agroecología y Agricultura sostenible por la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Ingeniero Agrícola por la Universidad Técnica de Manabí, Docente principal en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Iván Ramírez-Morales, Universidad Técnica de Machala

Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Agraria de la Habana, Máster en Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional de Loja y PhD en Tecnologías de la Información y de la Comunicación por la Universidad de La Coruña. Ha realizado varios cursos de capacitación en Brasil, Japón, España, Perú y Argentina. Fue Oficial de Territorio de la ONU, y Director de Planificación del Gobierno Provincial de El Oro. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Técnica de Machala, su área de investigación se centra en el uso de tecnologías para el mejoramiento de la productividad. Cuenta a la fecha más de 20 publicaciones entre libros y artículos científicos indexados en revistas de alto impacto en los índices de Scopus y Web of Science.

Hitomy Matsuda Wilson, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Maestría en Investigación Educativa, Departamento de Estudios en Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México.

César Guevara Maldonado, Universidad Indoamérica

Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en investigación Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, investigador de le Universidad Indoamérica en el Centro de Mecatrónica y Sistemas Interactivos MIST y docente en la Facultad de Ingeniería Industrial.

Héctor Molina-Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor investigador para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Salomón Barrezueta-Unda, Universidad Técnica de Machala

Ingeniero agrónomo y máster en gerencia empresarial agropecuaria graduado en la UTMACH. Doctor en ciencias Agracias y Forestal por la Universidad de La Coruña, España. Profesor de avalúos y peritaje agropecuario, administración de granjas y proyectos agropecuarios. Autor de varios artículos sobre el ciclo del carbono sostenibilidad agraria y comercio agropecuario.

Andrés Hermann, Universidad Indoamérica

Licenciado en Comunicación Social, y Magíster en Educación, con mención en Gestión Educativa, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Máster en Comunicación y Educación en la Sociedad Red, y Doctor en Comunicación y Entornos Digitales, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Actualmente, docente de Posgrados de la Universidad Indoamérica.

Enrique Pino Hernández, Universidade do Minho

Estudiante de Doctorado en Ciencia y Tecnología Alimentaria y Nutrición, Universidade do Minho-Portugal, becario de la Unión Europea. Magíster en Ciencia y tecnología de Alimentos, Universidade Federal do Pará-Brasil. Ex-becario de la Organización de Estados Americanos y Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras. Licenciado en Tecnología de Alimentos, Universidad de Oriente-Venezuela. Ex-becario de Empresas Polar.

Stephani Rojano Chávez., Universidad Tecnológica de Tula Tepeji

Ingeniero químico ambiental por la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, ha desarrollado diversos proyectos de impacto ambiental para importantes empresas a lo largo de la república mexicana.

Germaína Briceño de Ramos, Ministerio Educación Superior (Universitaria, Ciencia y Tecnología)

Magister en Educación Superior. Ingeniero en Sistema. Coordinadora de la Línea de Investigación Informática Educativa. Investigadora adscrita al Núcleo de Investigación para la Enseñanza de la Informática (NIEIN). Investigadora PEII Nivel A-1 del MppEUCT – Venezuela. Experiencia concentrada en EVA, Informática Educativa, Violencia en los espacios Virtuales.

Carlos Torres Ceballos, Universidad de Guadalajara

Carlos Gerardo Torres Ceballos es Doctor en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Análisis de la Conducta. Actualmente, se desempeña como profesor huésped del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (México) en el Departamento de Recursos Humanos.

Antonio Ponce Rojo, Universidad de Guadalajara

Psicólogo mexicano con Maestría Doctorado en Ciencias del Comportamiento. Ha sido investigador educativo en la Universidad de Guadalajara, México hace 30 años, cultivando las líneas de investigación de: Internet y fenómenos sociales, Culturas de la investigación científica, formación para la investigación, así como de cognición y aprendizaje.

aponcerojo@yahoo.com

Gustavo Fernández Villacrés, Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo, Master en Ingeniería de Sistemas y Master en Administración de empresas por UNIANDEs, investigador acreditado por el Senescyt, Docente principal en la Carrera de Software en UNIANDES. Experto en Educación virtual, comercio electrónico, marketing digital y Tic.

Luisa Guevara Zambrano., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctora en Estudios del Desarrollo (UCV). Postdoctorado en Epistemología e innovación educativa (UPEL). Magíster en Evaluación de Impacto en Salud y Ambiente (UCV) y Ciencias Jurídicas (UNEFA). Abogada (UNELLEZ) y Licenciada en Ciencias Aplicadas del Mar (UDO). Profesora Titular a dedicación exclusiva (UNELLEZ). Directora de la Revista Novum Scientiarum.

María Velásquez Calderón, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorando en Educación. Magister en Educación Superior y Magister en Gerencia Educativa. Profesora en Educación Comercial. Coordinadora del Núcleo de Investigación para el Acontecer Pedagógico (NIAP) de la UPEL. Coordinadora de la Línea de investigación Cultura Investigativa e Informacional en el acontecer pedagógico. Investigadora PEII Nivel A-1 del MppEUCT – Venezuela. Experiencia concentrada en Cultura Investigativa, Formación de investigadores, Tecnología Educativa y Formación Docente.

Fernanda Tusa Jumbo, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Periodismo Multimedios. Máster Internacional en Comunicación y Educación. Máster Oficial en Medios en Red y Ciencias de la Web. Doctora en Comunicación Social. Docente investigadora de la Universidad Técnica de Machala. Su línea de investigación es comunicación, literatura y estudios culturales.

Gregory Veintimilla, Universidad de Educación a Distancia

Psicólogo clínico. Tesista del programa de maestría en Metodología aplicada a las ciencias del comportamiento y la salud, Universidad de Educación a Distancia, España.

Gissela Arcos Naranjo, Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Master en Marketing por la Universidad Técnica de Ambato, Ingeniera en Banca y Finanzas por la Universidad Indoamérica. Profesora de UNIANDES y de la Universidad Técnica de Ambato desde el 2011 al 2017. Actualmente se halla estudiando su doctorado en la Universidad de Rosario en Argentina.

Uriel Castellanos Aguirre, Universidade Federal da Bahia

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Federal da Bahia. Magíster en Educación mención Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Licenciado en Educación Mención Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

Eliseth Rodríguez Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Magister en Educación Superior, Ingeniero en Computación, Coordinadora del Programa de Informática, Coordinadora del Núcleo de Investigación para la Enseñanza de la Informática (NIEIN), Coordinadora del Grupo Estudiantes Investigadores e Innovadores de Informática (GEIIDI) UPEL. Investigadora PEII Nivel A-2 MppEUCT - Venezuela. Experiencia concentrada en Tecnología Educativa, EVA, Marketing Digital.

Karina Lozano Zambrano, Universidad Técnica de Machala

Ingeniera en Diseño gráfico y Comunicacación Visual. Máster en Gestión Documental, transparencia y acceso a la información. Maestrante en Edición Editorial. Jefa Editorial de la Universidad Técnica de Machala.

Citas

===========================================================

Portada Tecnologías aplicadas a la investigación

Próximamente

10 mayo 2019 — Actualizado el 10 mayo 2019

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Themes by Openjournaltheme.com