Nuevas formas de producir conocimiento educativo

Autores/as

Martha Vergara Fregoso (ed)
Universidad de Guadalajara
Marcelina Rodríguez Robles (ed)
Investigadora Independiente

Palabras clave:

Producción, Conocimiento, Investigación Educativa, Modos de producción, Redes de conocimiento, Formación de investigadores

Sinopsis

El contenido de este libro es producto del trabajo de un equipo de integrantes de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), que han proyectado sus expectativas entre investigadores de entidades y países diversos, con evidentes muestras de intereses, comunes en torno al quehacer de la investigación educativa. En particular, hoy se centra en las nuevas formas de producir conocimiento, idea base de la tarea encomendada como propósito de esta Red durante el periodo de 2019-2020.

Capítulos

  • Producción del conocimiento a través de las redes: Una modalidad de gestión colaborativa.
    Martha Vergara Fregoso
  • Nuevas formas de producir conocimiento
    Horacio Ademar Ferreyra
  • La investigación y la diversidad: condiciones para su construcción y su institucionalización.
    Angelica Buendía Espinosa
  • Tejiendo comunidad para la investigación
    Lya Sañudo Guerra
  • Campo científico de las ingenierías: condiciones para las investigaciones de los académicos e investigadores en Chiapas
    Nallely Alonso Gómez, Daniel Hernández Cruz, Guillermo Alonso Solís
  • Investigador educativo: nuevas funciones y nuevos retos
    Marcelina Rodríguez Robles, Ma. Dolores García Perea, Leticia del Carmen Ríos Rodríguez
  • La formación del Investigador Educativo. Procesos y percepciones desde los agentes
    Guillermo Castillo Castillo, Ana Ma. Mata Pérez
  • Apuntes sobre la necesidad de investigar la práctica educativa. Inicio de una investigación
    Martha Valadez Huizar
  • El proceso de sistematización de la praxis educativa del profesorado en formación continua en el posgrado
    Mauricio Zacarías Gutiérrez
  • Formación de pedagogos en investigación e intervención educativa en el área de Atención a la Diversidad y Grupos Vulnerados
    Luisa Aurora Hernández Jiménez, Mónica Marina Courtois Ruiz
  • La formación en investigación en una maestría profesionalizante del área de educación
    Rocío Adela Andrade Cázares
  • Formación en investigación educativa en estudiantes de posgrado de una escuela pública: ¿resultado de una acción tutorial favorable?
    Elia Olea Deserti
  • Red de investigación naciente. Caracterización, expectativas y compromisos en la formación de investigadores
    Marcelina Rodríguez Robles, Ma. Dolores García Perea, Leticia del Carmen Ríos Rodríguez
  • Autopercepción de la competencia de liderazgo en docentes de Educación Primaria y Secundaria en España
    Paola Perochena González, Blanca Arteaga-Martínez, Ana Isabel Manzanal Martínez
  • Percepción de los estudiantes sobre su formación en investigación. El caso de la maestría en innovación en la escuela de la Unidad UPN 111 Guanajuato
    Rosa Evelia Carpio Domínguez , Armando Gómez Villalpando
  • Procesos de construcción de conocimiento a partir de la formación para la investigación de un estudiante wixárika: la integración de mundos de vida.
    Gloria Esther Briceño Alcaraz
  • Por los caminos del método
    Manuel Cacho Alfaro
  • Condiciones institucionales para la producción, distribución y uso de conocimiento en un posgrado en educación
    Martha López Ruiz
  • Condiciones Institucionales para la Gestión de la Investigación Educativa en Zacatecas
    Marcelina Rodríguez Robles, Ma. Esther Llamas Llamas
  • La Importancia de hacer investigación de la investigación en el campo de las Políticas Públicas y Financiamiento a la Investigación Educativa
    Rosa Amalia Gómez Ortíz
  • Elementos Teóricos sobre las Políticas Públicas y Financiamiento a la Investigación Educativa
    Rosa Amalia Gómez Ortíz
  • El dilema de la distribución de conocimiento. Entre la necesidad y la vulnerabilidad.
    Martha Vergara Fregoso
  • Una aproximación a la divulgación del conocimiento educativo en México, en la década 2002-2011: Sujetos, IES y políticas.
    Adrián de la Rosa Nolasco
  • Avatares en la difusión de la investigación
    Ma. Dolores García Perea
  • Avances y retos en el proceso de la producción de conocimiento en el campo de la investigación educativa
    Rosa María González Isasi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Vergara Fregoso, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara, desde el 2021 ha sido distinguida con el Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Actualmente, es profesora-Investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora del área de investigación en el Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara.

Marcelina Rodríguez Robles, Investigadora Independiente

Docente investigadora independiente jubilada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Estudios de Doctorado en Educación en el Instituto Mexicano de Pedagogía, Zacatecas, México.

Participa en programas de posgrado en formación de investigadores; asesoría en evaluación, reestructuración y diseño curricular. 

Integrante y Coordinadora General de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE); miembro de la Red de Posgrados en Educación A. C., de la Asociación Internacional Interuniversitaria de investigación en Pedagogía (AIDIPE) y de la Red Iberoamericana de Investigación y formación en posgrados en educación (RIIFPE). 

Líneas de Investigación: Investigación educativa y Formación y asesoría en posgrados en educación

Última colaboración: Vergara Fregoso, Martha (Coord.) (2017). Procesos de formación y asesoría en los posgrados en educación en Latinoamérica. (2016). Universidad de Guadalajara.

Horacio Ademar Ferreyra, UCC y UNVM Córdoba Argentina

Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, Magister en Educación para la Formación Profesional y Especialista en Curriculum y prácticas escolares.  Posdoctorados en Cs. Soc. Profesor en Ciencias Económicas. Cursó postgrados en Investigaciones Educativas, Cooperación Internacional, Gestión y Conducción educativa, y Constructivismo. Docente e investigador de la UCC (U.A.CONICET) y UNVM (Cat. 2) (VM.Cba.Ar.) e invitado por la UAER (ER. Ar.), la USTA y UMNG (Col) y la Red Postgrado Educ. A.C., iTEC y UNIVA (Mx). Publicó más de 120 artículos, documentos y ensayos, 30 libros y 28 videos sobre su especialidad. Coordinó cursos, talleres y dictó conferencias. Participó de diversas actividades educativas en Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Israel, EE.UU., Chile, Grecia, Turquía, Brasil, Italia, Ciudad del Vaticano, República Dominicana y España. Recibió 11 distinciones por su desempeño, trabajos educativos, culturales y de investigación.  

(www.horacioaferreyra.com.ar) Actualmente se desempeña como Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Angelica Buendía Espinosa, Universidad Autónoma de México

Es Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico. Ha colaborado en diversas instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación son: “Procesos de institucionalización y cambio en la educación superior”, “Análisis institucional del sistema universitario mexicano” y “Estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior pública y privada”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2 y ha sido reconocida como Perfil PRODEP por la SEP. También es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, organismo en el que actualmente funge como integrante del Comité Directivo.

Lya Sañudo Guerra , Comisión Estatal de Mejora Educativa de Jalisco

Ha trabajado en dos líneas de investigación: Investigación de la investigación educativa y derivada de esta la Producción y distribución del conocimiento educativo. Sus contribuciones se pueden encontrar en revistas y memorias nacionales e internacionales y se le ha invitado como conferencista en Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Argentina, Colombia y España. Ha sido autora de más de 15 libros. Ha coordinado investigaciones financiadas por Fondos Mixtos Gobierno y Sectoriales. Es Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación; miembro de redes de investigación nacionales e internacionales. Pertenece a comités de evaluación y colabora en Comités Editoriales de Revistas internacionales.

Nallely Alonso Gómez, Universidad Autónoma de Chiapas

Ingeniero civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Realizó los estudios de maestría en ingeniería con terminal en construcción, obteniendo el grado en septiembre de 2014 por la misma universidad. Es doctora en educación por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, candidata a doctora por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el programa del Doctorado en Estudios Regionales y candidata a doctora en el programa de doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente, es investigadora reconocida por el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del estado de Chiapas.

Daniel Hernández Cruz, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Maestro en Ciencias de la Educación con Especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior por la Universidad del Valle de México y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además cuenta con la Especialidad en Docencia de Nivel Medio Superior por la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la UNACH, adscrito a distintas licenciaturas, maestrías y doctorados. Ha sido docente con perfil deseable del ahora Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT como investigador candidato y miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del estado de Chiapas.

Guillermo Alonso Solís, Universidad Autónoma de Chiapas

Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (1979-1983). Especialidad en Construcción (1983-1985), Máster en Ingeniería Sísmica (1996) en el Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de Lima, Perú, Maestría en Educación Superior (1999-2001), Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, en Madrid, España (2001), Doctorado en Educación (2008-2010). Ponente en foros nacionales e internacionales.

Dentro de sus libros más importantes se encuentran: la zonificación sísmica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (1994); y mitos y realidades en torno a la formación de especialistas en el área educativa: el caso de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma (2003). Cuenta con el reconocimiento como perfil PRODEP, por la Secretaría de Educación Pública (2004 a la fecha) y el reconocimiento por el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del estado de Chiapas.

Ma. Dolores García Perea, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Investigador Educativo del ISCEEM desde 1992 e Investigador Nacional, Nivel I en los periodos: 2009-2011 y 2013-2016. 

Libros publicados:

Autora: Investigador educativo y difusión de la investigación. Hechos, paradojas y utopías; El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información, Tomo I y II; Aprender a aprehender la esperanza; Las nociones de formación en los investigadores; Formación, concepto vitalizado por Gadamer

Coautora: La lluvia de estrellas; El concepto de percepción en Georg Berkeley.

Leticia del Carmen Ríos Rodríguez, Universidad Autónoma de Zacatecas

 Licenciada en Contabilidad y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Superiores de Monterrey; Maestra en Administración y Doctora en Ingeniería y Tecnología Aplicada (programa PNPC) por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente – Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior en el Doctorado en Gestión Educativa y Políticas Públicas y de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica en la Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada (PNPC). Integrante del Cuerpo Académico UAZ-181 Clima organizacional, educativo, laboral. Cuenta con Perfil Prodep. Es autora y coautora de diversos artículos entre los que destacan: “Factores que influyen en la Gestión de la Innovación en empresas financiadas por Gobierno Federal”, “Características Organizacionales de Pymes Innovadoras”, “Changing Perceptions of Organizational Climate Among Mexican Business School Teachers”, “Experiencias, reflexiones y acciones de docentes en la comunidad educativa internacional”, “Práctica profesional del investigador educativo. Del deber al poder hacer”, entre otros.

Guillermo Castillo Castillo, Universidad Pablo Guardado Chávez

El Dr. Guillermo Castillo Castillo, es Licenciado en Psicología por la UNAM, curso Tres diplomados “Discursos sobre lo educativo”, “Etimologista Latinoamericana” y “Problemas Emergentes en Filosofía, Teoría y Campo de la Educación” de 120 horas cada uno en la UNACH; es Maestro en Educación y Doctor en Estudios Regionales por la UNACH. Ex-becario CONACyT, pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), a la Red Mexicana de investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) es coordinador de la sub-área de Formación y a la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) con sede en España, ponente a nivel nacional e internacional, ha publicado en diferentes revistas de difusión científica y capítulos de libro, es responsable de investigación de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) y docente investigador del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) y es coordinador del  Diagnostico Estatal de Investigación Educativa en Chiapas e investigador de los Estados del Conocimiento por el COMIE 2012-2022.

Ana Ma. Mata Pérez , Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE)

Dra. en Gestión Educativa por el Centro de Investigación para la Administración

Educativa (CINADE), Master en Educación por la Universidad del Centro de México (UCEM), Licenciada en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes (ENSA), Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Miembro de Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Mexicana de Investigación Educativa (REDMIE), de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la Plataforma Internacional de Práctica Reflexiva. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, conferencista y coautora de libros, capítulos de libro y diversos artículos relacionados con dos líneas de investigación: Investigación de la investigación educativa y formación y práctica docente. Profesora investigadora en el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE).

Martha Valadez Huizar, Universidad de Guadalajara.

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene su adscripción  como profesora- investigadora titular en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Imparte cursos de pregrado y posgrado sobre diversas temáticas relacionadas con la psicología educativa y los procesos cognitivos en el  aprendizaje así como seminarios de investigación educativa. Temas de investigación de su interés: Psicología de la creatividad, cognición y aprendizaje, la relación cognitivo-afectiva y la autorregulación del aprendizaje.

Luisa Aurora Hernández Jiménez, Universidad Autónoma de Chiapas

Es Profesora Investigadora de la Escuela de Humanidades, Campus IV, en la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Estudios Regionales. Es pedagoga, maestra en Educación y doctora en Estudios Regionales. Desde el 2016 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, del Sistema Estatal del Investigadores en Chiapas y del padrón de evaluadores acreditados del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas. Cuenta con el Perfil deseable PRODEP. Ha publicado en libros, revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales sobre formación en competencias en el nivel medio superior y superior, juventud, experiencia, práctica y saber docente, currículum, estudios regionales y formación en investigación.

Mónica Marina Courtois Ruiz, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación. Docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas desde el año 2001, en la Licenciatura en Pedagogía. Ha desempeñado los siguientes cargos administrativos y académicos en su centro de adscripción: Secretaria académica del 2014 al 2016, Directora encargada en el 2016, Presidenta del Consejo Técnico, integrante de los Comités de Gestión Curricular, de Tutorías, de Investigación, de Planeación y Evaluación,  , de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Pedagogía Plan 2012, Miembro de la Comisión Evaluadora, Vocal del Comité de Planeación y Evaluación (CPEU), Secretaria del Consejo Técnico, Coordinadora de Gestión Ambiental y Juventud y de Equidad y Género y actualmente del Programa de acción tutorial. En diferentes momentos ha sido colaboradora y/o responsable técnico de proyectos de investigación y/o de Unidades de Vinculación Docente.

Rocío Adela Andrade Cázares, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Educación (UDG), Maestra en Ciencias de la Educación (UAQ), y Licenciada en Pedagogía (UV-Zona Poza Rica-Tuxpan). Docente - investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Facilitadora de cursos a profesores en las áreas de formación docente, pedagogía, didáctica. Docente en la Lic. en Innovación y Gestión Educativa (LIGE), Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa (DITE-UAQ) y Doctorado en Educación Multimodal (DEM-UAQ), colaboradora del Centro de Investigaciones en Tecnología Educativa (CITE-UAQ). Asociada del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Mexicana de Investigadores de la investigación Educativa (REDMIIE), de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); Profesora Perfil PRODEP (2017-2020, 2020-2023) y es Coordinadora de la subárea de Formación de Investigadores de la REDMIIE.

Elia Olea Deserti, Instituto Politécnico Nacional

Docente-investigadora del Instituto Politécnico Nacional, ESCA, Unidad Santo Tomás. Licenciada en Psicología, Especialidad en docencia, Maestría Administración y Desarrollo de Educación; Doctorado en Filosofía y Ciencias de Educación (Universidad Complutense de Madrid). Certificada OEA Tutoría virtual. 

Docente en maestría y en doctorado. Dirige tesis en esos programas.

Línea principal de investigación Modelos educativos e innovación en las sociedades del conocimiento.  

Ponente diversos eventos. Ha escrito capítulos de libros y artículos. Obras: El tutor como figura académica para el éxito en las unidades de aprendizaje (2016), Los docentes y su práctica emergente en el siglo XXI. Modalidad no escolarizada, coordinadora (2016), Funciones de los docentes en las licenciaturas a distancia, coordinadora. (2018) y coautora La Telesecundaria mexicana, la gestión y la tutoría. Miembro COMIE y REDMIIE,  SNI I.

Paola Perochena González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)

Profesora universitaria desde 2009. Doctora y Máster en TIC para Educación por la Universidad de Salamanca. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora contratada doctora en el Departamento de Teoría de la educación y Pedagogía social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Ha participado en proyectos de investigación I+D con financiación pública y privada y en colaboración con instituciones de varios países. Ha coordinado diversos departamentos en varias instituciones relacionadas con la formación. Sus líneas de investigación: TIC, estilos de enseñanza y de aprendizaje, formación docente y evaluación.

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid. 

Ana Isabel Manzanal Martínez , Universidad Internacional La Rioja

Resumen curricular: Doctora en CC Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experto Universitario en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online por Universidad Internacional de La Rioja. En la actualidad, trabajo como profesora en Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil, y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y, además, como coordinadora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Miembro del grupo de investigación Metodologías Activas y Mastery Learning en la Formación Online de Maestros y Profesores. Miembro de la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España. Mis intereses se centran en la formación y evaluación de las competencias docentes. 

Rosa Evelia Carpio Domínguez , Unidad UPN 111

Doctorado en Educación. Laboro: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 111 Guanajuato, México.  

Participe en la elaboración y coordinación en los programas de Especialidad en Diseño de Experiencias de Aprendizaje y en la Maestría en Innovación en la Escuela y el área de Investigación.  

En docencia imparto cursos relacionados a la psicología, pedagogía y métodos de investigación. Participo en la dirección de tesis de licenciatura y maestría. Soy Perfil Prodep. Participo en la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie), en la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Aidipe), en la Red de Investigación sobre la formación y asesoría de posgrados en México, y Asociado Titular en Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) a partir del 2020. Participa en investigaciones a nivel nacional y de Latinoamérica con la temática de Interculturalidad y Procesos de Formación. Cuento con artículos y capítulos de libros sobre las temáticas mencionadas. 

Armando Gómez Villalpando, Unidad UPN 111

Dr. Armando Gómez Villalpando

Maestro-Investigador Universidad Pedagógica Nacional

ESCOLARIDAD

Licenciado en Psicología; Maestro en Ciencias de la Información y Doctor en Ciencias de la Educación. 

DOCENTE E INVESTIGACIÓN

45 años de conferencista, tallerista y docente en preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado.

35 años de investigación educativa. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Diplomado en DISEÑO INSTRUCCIONAL EN AMBIENTES VIRTUALES.

Certificado en "Impartición de cursos de formación de capital humano de forma presencial grupal", por el CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (CONOCER).

PUBLICACIONES

Autor de libros sobre educación: 

"La familia, otra escuela" (1997); "Calidoscopio educativo" (2000); "Escuela, familia y formación docente" (2000); 

"Innovación en la enseñanza"(2001); “La formación y la sujeción en el discurso teórico de la educación en México. (2010); Y  “Conviértete en emprendedor educativo” (2012) 

Gloria Esther Briceño Alcaraz, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, ha sido docente en diversas instituciones de educación superior: ITESO, UNIVA, UdeG y Universidad de Colima. Tiene diversas publicaciones en revistas indizadas, capítulos de libros y libros. Forma parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD del que ha recibido apoyo para diversas estancias académicas y de investigación en Universidades de Alemania. Sus líneas de investigación son: la formación docente en contextos de interculturalidad, las culturas y subjetividades juveniles.

Manuel Cacho Alfaro, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 León

Filósofo por parte de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Nacional

Autónoma de México. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad

Autónoma de Querétaro. Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica

Nacional Unidad Ajusco.

Ha sido Académico en la Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad

Iberoamericana Plantel León, en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de

Aquino y actualmente en la Unidad León d la Universidad Pedagógica Nacional y

del Instituto Lev Vygotsky.

Es Coordinador de Investigación y Posgrado en la UPN Unidad 113 León.

Miembro fundador del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato (CIIEEG), participa en la Red de Posgrados en Educación y en la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE).

Ha participado en la elaboración de diagnósticos sobre la situación de la

Investigación Educativa en Guanajuato y en la elaboración del Estado del

Conocimiento del Área temática XI del COMIE. Líneas de investigación en

Epistemología y en la Formación de docentes.

Martha López Ruiz, Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa.

Licenciatura y maestría en salud en UNAM e IPN y maestría y doctorado en Ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato.

Funcionaria y docente de pregrado, educación continua y posgrado, en salud y educación, promueve, apoya y ha realizado investigación educativa desde 1981. Dictaminadora en revistas y eventos de investigación educativa. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en el área de Investigación de la Investigación Educativa (IIE) desde 1997, miembro fundador de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie) en 2007, Co- Coordinadora de ésta y miembro de la Red de Posgrados en Educación. Investigaciones en: formación para la investigación; condiciones institucionales de la investigación educativa; producción y gestión de conocimiento educativo. 

Co -coordinó y es coautora del Estado del Conocimiento 2002-2011 del Área IIE editado por ANUIES y COMIE en 2013.

Ma. Esther Llamas Llamas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Dra. En Educación, Investigadora Independiente de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), fundadora de la Red de Investigadores Educativos de Zacatecas (REDIEZ); coordinadora de la Subárea de Condiciones Institucionales para la gestión del a investigación Educativa. Experiencia en Educación Media Superior y Superior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM), como Docente y Tutora. Coordinadora del área de ciencias, impartió curos de: Biología, Química y Métodos de Investigación. Formadora de docentes, conferencista y tallerista en temas de Formación en Carácter, Desarrollo de habilidades socioemocionales, Innovación educativa y Estrategias didácticas. Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) Competencias, Formación en valores y Trabajo colaborativo. Experiencia de más de 15 años en el diseño e implementación de cursos en línea dentro del ITESM y en otras instituciones educativas.

Rosa Amalia Gómez Ortíz, Investigadora

Doctora en Ciencias en Ciencias Administrativas, Maestra en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación, ambos grados obtenidos en el Instituto Politécnico Nacional. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, con artículos publicados a nivel internacional y nacional. Ha escrito seis libros y diversos capítulos de libro, todos ellos derivados de proyectos de investigación. Participación en congresos nacionales y extranjeros. Ha titulado a egresados de nivel licenciatura y graduado a maestros y doctores, algunos de ellos con menciones honorificas.

Adrián de la Rosa Nolasco, SEIEM

Maestro en Ciencias por el CINVESTAV-IPN  , en especialidad de Matemática Educativa; ha laborado en los niveles de educación básica (SEIEM), superior (UAEM) y posgrado (Universidad del Valle de México). A participado en las líneas de investigación: gestión escolar, didáctica de las matemáticas y uso de las tecnologías, y divulgación del conocimiento educativo.

 Miembro de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (RED MIIE) en el Sub área temática de la “Uso y distribución del conocimiento”; con las dos últimas publicaciones: Una aproximación a la divulgación del conocimiento educativo en México, en la década de 2002-2011: Sujetos. IES y políticas y La democratización del conocimiento, el reto de la divulgación del conocimiento educativo.

Rosa María González Isasi, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN Victoria

Doctora en Educación, Nova Southeastern University, Florida, USA. Con experiencia docente en Educación Primaria, Educación normal y Educación Superior en programas de licenciatura, maestríay doctorado.

Durante los 40 años de experiencia en la UPN, ha realizado actividades de docencia, investigación y difusión en las líneas de formación docente y práctica profesional con el uso de TIC, en evaluación educativa y formación de investigadores de los que ha publicado libros, capítulo de libro, artículos y ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales. Así mismo, en apoyo de gestión para las funciones académicas, entre otros, fue miembro del Consejo Académico de la UPN en la Unidad Central de Ajusco, y en la Unidad UPN 281 Cd. Victoria, como Subdirectora Académica y actualmente Coordinadora de Investigación y Posgrado. Es miembro de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa desde el 2008.

Citas

----------------------------------------------------------------------------------

Libro de Nuevas Formas de Producir Conocimiento Educativo

Próximamente

23 diciembre 2021
Themes by Openjournaltheme.com